martes, noviembre 28, 2006

lección de historia "La belleza y la locura"




Me gustaría resaltar aquí, en mi espacio, la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Felipe "el hermoso", duque de Borgoña o Felipe I, que se está celebrando durante este año, realizandose diversos actos, entre los que cabe destacar una estupenda e interesante exposición denominada "La Belleza y la Locura". Se trata de una muestra que nos acerca a la figura de un soberano olvidado por la historia, que tuvo un corto reinado (1504/1506), pero que también tuvo una gran transcendencia, no olvidemos que su hijo Carlos V, llegó a reinar sobre toda Europa, así como su casamiento con la reina Juana I, apodada Juana La Loca. Las circunstancias, los devaneos de Felipe, los celos de Juana, la muerte repentina del soberano, todo ello le han convertido en objeto de leyenda.
En la exposición se muestran piezas únicas como óleos, tapices, esculturas, instrumentos musicales, códices, la cuna en la que se mecio, las capitulaciones matrimoniales, su armadura,la espada del monarca así como la urna que contuvo su corazón embalsamado; también se expone el "Juicio final" del Bosco. Todas las obras que se exhiben proceden de diez paises y están aseguradas por un valor de 30 millones de €.

La música es un elemento importante en esta muestra, parece ser que el rey era un estupendo melómano, ya que se ofrece la posibilidad de oir los sones que amenizaban los palacios mientras se puede admirar el órgano más antiguo del mundo.

En la misma casa (Casa del Cordón) donde hace 5oo años estuvo expuesto el cadáver del monarca se está celebrando esta exposición que sin duda debe ser muy interesente, que pena que nos pille un poco lejos, ya que tiene lugar en Burgos, pero para el próximo puente puede ser una buena opoción.

viernes, noviembre 24, 2006

A pequeña janela portuguesa

"Dedicada a mi profe de portugués y a mis compis"

Palacio da Pena. Sintra.



Hoje comenca a cume hispano-lusa em Badajoz onde se analisan projectos conjustos entre duos paises.


Quero comentar pequeñas coisas sobre a cultura lusa.

A musica portuguesa, a voz de Cassandra Wilson, às vezes um poco grave, faz coabitar o jazz, o blue e o country. A voz inconfundivel da mais original das divas do jazz. Otras musicas: Madredeus, Luis Represas, Katia Guerreiro



A literatura portuguesa.
A escritora Maria Joao Lopo de Caravalho, apaixoada da poesia. De gosto variado. Autora de "Best sellers" como "Adoptame", "Virada do Avesso" ou "Acidentes de Percurso". A escritora, que concilha os livros com o trabalho no gabinete de accao social da Camara Municipal de Lisboa. A musica é indissociável da sua actividades literária. Outros autores; Paulo Coelho, Jose Saramago, José Peixoto e o seu livro: Morreste-me.

Os Filme.
O filme visto por mais de 400.000 pessoas é "Vinicius", como onome indica, é o documentario sobre Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes o musico, o amante, o boémio, o poeta. A poesia do artista que fez dancar ao Brasil e sentir com outras estrofas e sonetos nunca antes navegados. Vinicius e uma figura quase folclorica do Brasil, um artista que se expos muito, precursor da Bossa Nova.


Para finalicar um fado.

sábado, noviembre 18, 2006

"Crimen Perfecto"



Uno de mis directores de cine preferidos, pués todas o casi todas, sus películas me gustan, es Alfred Hitchock.
La película "Crimen Perfecto" se rodó en 1954 y de nuevo el maestro del suspense nos demuestra su talento al ser capaz de rodar 100 minutos de cines en el salón de una casa como único espacio. La película trata, como ya sabeis, de Margot, una mujer de buena posición social, casada con Tony, ex-jugador de tenis. Margot mantiene a la vez una relación con Marck, amigo de la familia y escritor de novelas policíacas. Cuando Marck regresa de un viaje, Margot le dice que deben finalizar la relación porque la situación de su matrimonio ha mejorado y también porque alguien ha robado sus cartas y esta siendo chantajeada, a partir de ahí se desarrolla la trama, trama que sumergerá al espectador en una profunda intriga, acompañada de una banda sonora capaz de hacerte saltar por momentos.
Pués, basada en esta película, la compañía Samarkanda de Almendralejo representa, en el teatro Carolina Coronado, el día 24 de Noviembre a las 21.00 horas esta obra, de igual título, pero al estilo de cine mudo con actitudes desmedidas y visto desde el prisma teatral. ¡Mucha mierda para los actores!

miércoles, noviembre 15, 2006

el fin del mundo mundial

martes, noviembre 14, 2006

A esos amantes

He encontrado en el blog de mi asidua Alicia un comentario sobre aquellos que son amantes de los libros, que he querido reseñar en este mi espacio.

Dice Pascal Quignard:

“Los que aman ardientemente los libros constituyen, sin saberlo, la única sociedad secreta excepcionalmente individualizada. Sin que lleguen a encontrarse nunca, se parecen gracias a la curiosidad por todo y a un disociación sin edad".

“Sus elecciones no se corresponden nunca con las de los editores, es decir, las del mercado. Ni con las de los profesores, es decir, las del código. Ni con las de los historiadores, es decir, las del poder".

“No respetan el gusto de los demás. Prefieren alojarse en los intersticios y los repliegues, la soledad, los olvidos, los confines el tiempo, las costumbres apasionadas, las zonas de sombra, los bosques de ciervos, los cortapapeles de marfil."

“Forman por sí mismos una biblioteca de vidas breves pero numerosas. Se leen entre sí en silencio, a la luz de las velas, en un rincón de su biblioteca, mientras que la casta de los guerreros se mata estruendosamente en los campos de batalla y la de los comerciantes se devora desgañitándose bajo la luz que cae a plomo sobre las plazas de los burgos o sobre la superficie de las pantallas grises, rectangulares y fascinantes que han sustituido a esas plazas”

lunes, noviembre 13, 2006

Pequeñas cosas


En estos días de asueto, en los que la seguridad social ha tenido a bien concederme, he aprovechado para colocar y revisar mis papeles y enredos varios, de los que soy buena coleccionista. Entre ellos aparecen, como no, poesias y otros laberintos de pequeñas cosas, de los que aquí doy justa cuenta; no es que considere la poesía ningún laberinto ,valgamé Dios. Alguien dijo una vez que la poesía no tiene adeptos, tiene amantes, y yo me considero una buena amante de la misma.



" Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido en tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día
Llegas como el rocio a las corolas,
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Enternamente en fuga como la ola."
(P.Neruda.)


Cuando yo muera,
seré un espíritu errante,
volaré sobre montañas,
sobre ríos y ciudades.

Viajaré más allá del horizonte,
recorreré civilizaciones,
buscaré aires limpios
y visitaré paraisos perdidos.

Atravesaré nubes y
surcaré los mares,
navegaré a través del espacio,
llegaré a la luna y me acercaré al sol.

Cuando yo muera,
abriré mis ojos a todo,
no huiré de nada
y acariciaré la vida que acaba.
(M.M)

viernes, noviembre 10, 2006

Un poco de cine





Se está estrenando ahora la película (de la que te adelanto un pequeño vídeo) "Los fantasmas de Goya". Dirigida por el director Milos Forman (ganador de dos oscar). Está interpretada por un actor que a mi personalmente me gusta , Javier Bardem y Natalie Portman, ambos dan vida en este film a unos personajes de finales del S. XVIII, la acción se desarrolla en el año 1792, cuando la Inquisición ya decaía. Los personajes están inmersos en un período de convulsión política, desde la invasión del ejercito napoleónico hasta la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española, produciendose importantes cambios históricos.
Javier Bardem encarna al Hermano Lorenzo, miembro de una Inquisición que daba sus últimos coletazos, quien se involucra sentimentalmente con la jóven musa de Goya, Inés, la cuál es acusada de herejía. El personaje de Francisco de Goya es interpretado por el actor Stellan Skarsgard (Piratas del Caribe). Parece ser que todo el rodaje se realizó en España. Ya podemos ver esta peli en los cines de Almendralejo
seguro que merece la pena verla, yo así lo haré.



viernes, noviembre 03, 2006

Un Cuento


Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades del los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: vamos a jugar los escondidos.

La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD sin poder contenerse preguntó: ¿Y còmo es eso? Es un juego, explicó la LOCURA, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contAr desde 1 hasta 1 millón, mientras Vds. se esconden y cuando yo haya terminadao de contar, el primero de Vds. que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA e incluso a la APATÍA, a la que nunca interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La VERDAD prefirió no esconderes: ¿para qué? si al final siempre la hallaban y la SOBERBIA opinó que erea un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse.

Uno, dos, tres... comenzó a contar la LOCURA. La primera en esconderse fue la PEREZA que, como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo habí logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, pues cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para algún amigo. ¿Un lago cristalino? Ideal para la BELLEZA; ¿la rendija de un árbol?, perfecta para la TIMIDEZ; ¿el vuelo de una mariposa? lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; ¿una ráfaga de viento? magnífica para la LIBERTAD. Así teminó por ocultarse en un rayito de sol. EL EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. LA MENTIRA se escondió en el fondo del océano (MENTIRA, en realidad se escondió detrás del arcoiris) y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes. EL OLVIDO...se me olvidó donde se escondió, pero... eso no es lo importante. Cuando la LOCURA CONTABA 999.999, El AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse tras sus flores.

Un millón, contó la LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a la FE discutiendo con Dios en el Cielo sobre zoología y a la PASIÓN y el DESEO los sintió vibrar en los volcanes. En un descuido encontró a la ENVIDIA, y claro pudo deducir donde estaba el TRIUNFO. Al EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado de su escondite que resultó ser un nido de avispas. De tanto caminar, sindió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía pues la encontró sentada sobre una cerca, sin decidir aún dónde esconderese. Así fue encontrando a todos. EL TALENTO entre la hierba fesca, a la ANGUSTIA en una oscura cueva, a la MENTIRA detrás del arcoiris...(MENTIRA estaba en el fondo del océano), y hasta el OLVIDO, que ya había olvidado que estaba jugando al escondido, pero sólo el AMOR no aparecía por ningún lado. La LOCURA buscó detrás de cada árbol; cada arroyuelo, cimas de montañas y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y a las rosas; tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas; de pronto se escuchó un doloroso gripo: las espinas habían herido en los ojos al AMOR; la LOCURA no sabía que hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró,pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra, EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.