martes, noviembre 28, 2006

lección de historia "La belleza y la locura"




Me gustaría resaltar aquí, en mi espacio, la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Felipe "el hermoso", duque de Borgoña o Felipe I, que se está celebrando durante este año, realizandose diversos actos, entre los que cabe destacar una estupenda e interesante exposición denominada "La Belleza y la Locura". Se trata de una muestra que nos acerca a la figura de un soberano olvidado por la historia, que tuvo un corto reinado (1504/1506), pero que también tuvo una gran transcendencia, no olvidemos que su hijo Carlos V, llegó a reinar sobre toda Europa, así como su casamiento con la reina Juana I, apodada Juana La Loca. Las circunstancias, los devaneos de Felipe, los celos de Juana, la muerte repentina del soberano, todo ello le han convertido en objeto de leyenda.
En la exposición se muestran piezas únicas como óleos, tapices, esculturas, instrumentos musicales, códices, la cuna en la que se mecio, las capitulaciones matrimoniales, su armadura,la espada del monarca así como la urna que contuvo su corazón embalsamado; también se expone el "Juicio final" del Bosco. Todas las obras que se exhiben proceden de diez paises y están aseguradas por un valor de 30 millones de €.

La música es un elemento importante en esta muestra, parece ser que el rey era un estupendo melómano, ya que se ofrece la posibilidad de oir los sones que amenizaban los palacios mientras se puede admirar el órgano más antiguo del mundo.

En la misma casa (Casa del Cordón) donde hace 5oo años estuvo expuesto el cadáver del monarca se está celebrando esta exposición que sin duda debe ser muy interesente, que pena que nos pille un poco lejos, ya que tiene lugar en Burgos, pero para el próximo puente puede ser una buena opoción.

No hay comentarios: