miércoles, noviembre 28, 2007

A. Cury


Ha caido en mis manos, casi por casualidad, digo casi, porque ya conocía al autor y de esta obra ya me habían hablado antes, el último libro de Augusuo Cury "Pais Brilhantes, professores fascinantes" (Padres brillantes, maestros fascinantes). El título la verdad es que me echa para atrás, pero después de haber leido algo de este escrito, espero que merezca la pena, mas que nada por aquello de la traducción.


En esto de la Educación estamos todos y a cada cuál nos toca lo nuestro, por ello es necesario e importante conocer todo los aspectos cercanos a nuestra labor diaria. Es necesario seguir luchando como dice el autor, " compartir con nuestros hijos sueños y también los fracasos. Es importantes reconocer nuestros errores y no creer que estos nos disminuyen sino que nos hacen más sabios y solidarios". Se necesita más empatía para esto de la educación.

"LOS NIÑOS NO NECESITAN PADRES GIGANTES, SINO SERES HUMANOS QUE HABLEN SU LENGUAJE Y QUE SEAN CAPACES DE PENETRAR EN SUS CORAZONES".

martes, noviembre 27, 2007

Évora




De nuevo otra visita al país luso, esta vez a Évora.Esta ciudad de unos 50.000 habitantes parece más pequeña de lo que realmente es, dispersa en barrios lo verdaderamente interesante se encuentra intramuros. Rodeada como digo, de una muralla que se abre por varias puertas, está llena de Monasterios, Conventos, Palacios, Iglesias, Termas; destacando la Catedral, la Universidad y el templo romano de Diana, que data del Siglo I d.C. siendo una reliquia monumental única del país.

La plaza de Giraldo es el centro urbano por excelencia. Una de las iglesias, la de San Francisco, esconde en su interior una capilla un tanto peculiar y no menos macabra, ya que está esta hecha de huesos humanos perfectamente visibles, la llamada "Capela dos ossos".
En la Universidad fundada en 1559 destaca el claustro renacentista, el salón de actos y la capilla.Parece ser que en el friso de cerámica que existe en la entrada había piedras preciosas incrustadas, pero con el paso del tiempo y por el atrevimiento de algunos, en la actualidad no hay ni una sóla.
Para el final dejamos la visita al "Cromeleques dos Almendres", se trata del más importante recinto megalítico conocido en la penínusla Ibérica, es un importante e interesante conjunto de menhires.
Una excursión sin duda, muy interesante con los compañeros de portugués.




lunes, noviembre 19, 2007

Otoño...


Nunca me gustó el Otoño, como además se dejaba caer tras el verano, era para mí muy triste. Prefería la Primavera, que no el Invierno, que representaba el renacer de la naturaleza, aunque con el tiempo llegué casi a odiarla, por eso de las alergias. El Invierno, creo que jamás me gustó, sólo cuando llovía y pegaba mi pequeña nariz contra el cristal, imaginando historias propias de la edad, además el frío no me sentaba nada bien, prefiero un poco más de sol. EL Verano bien, pero lo justo, demasiado calor es pegajoso.
Con el tiempo he descubierto que el es Otoño la estación que más me agrada. No ya por la temperatura, que también, sino por que es cuando la naturaleza cambia de aspecto y cuando ese juego de colores junto con la iluminación de un sol más tenue y suave hacen de ella maravillosas postales que se pueden disfrutar. Es el momento de pasear agradablemente y conocer paisajes y lugares pintorescos que, en algunos casos, tan cercanos a nosotros parecen sacados de cuentos lejanos. Eso me ha ocurrido en este último paseo por el campo, por la ruta de "Donde Nace" en la Sierra de Montánchez (Cáceres), perteneciente a los Montes de Toledo. Recorriendo el sendero nos fuimos introduciendo en un bosque de castaños y alcornoques, pasando por una zona de matorral y campos de vid y olivos hasta llegar al nacimiento del Arroyo de los Molinos ( donde existen más de 30 molinos que aprovechaban la fuerza del agua para transformar el grano en harina y cuya antigüedad parece ser que oscila entre la época romana y principios del siglo XX) esto bajo la mirada atenta de su castillo medieval. Todo esto unido a una agradable temperatura y a la compañía de unos buenos amigos.

sábado, noviembre 17, 2007

NAZARÉ




Hacía tiempo que quería conocer este pequeño pueblo portugués y la verdad es que ha merecido la pena viajar hasta allí. Con sabor marinero, como lo testimonian los pescadores que se ven por la calle, sentados cosiendo sus redes de pesca son casi sacados de un tratado de folklore. De la parte baja, donde se encuentra la playa y la zona de restaurantes, podemos ascender mediante el funicular, con cien metros de desnivel y con una pendiente del 40%, a otro barrio del pueblo, permitiéndonos desde allí, disfrutar de una vista apoteósica sobre el mar. Tranquilo, pintoresco y típico pueblo de pescadores que mantiene sus tradiciones, viviendo por y para el mar. Sus secaderos de pesacado (carapaus secos), sus calles estrechas, sus mujeres vestidas tradicionalmente, sus comercios, su tranquila y sosegada mirada hacia el mar, creo que lo hacen especial.

martes, noviembre 06, 2007

Miróbriga.


Hace pocos días he visitado una ciudad castellana, entre otras, que me ha llamado la atención además de por su encanto, por su contexto histórico y por los vestigios de diferentes estilos que permanecen en ella.
Una ciudad limpia, llena de palacios y casonas blasonadas que deleitan el paseo de cualquier turista, perdido por sus estrechas y angostas calles. Ciudad Rodrigo llamada por los celtas Miróbriga y por los romanos Augustóbriga situada en el suroeste de la provincia de Salamanca, limitándo casi con Portugal, ha sido testigo de infinidad de guerras y conflictos. Su joya arquitectónica es la catedral. Se necesitaron más de dos siglos para su construcción y en ella aparece el estilo románico, gótico y también se pueden observar los rasgos neoclásicos de su campanario.

El rey Enrique II de Trastámara mandó levantar un fastuoso castillo que hoy acoge el Parador de Ciudad Rodrigo. Palacios como el de los Castros, de los Águila, Casa de los Vázquez, amén de iglesias, capillas y hospitales hacen de esta ciudad fortificada lugar idóneo para perderse entre sus calles que rezuman historia por los cuatro costados.