viernes, enero 02, 2009

pequeña novela juvenil

Esta pequeña novela juvenil trata de la historia de una chica que se encuentra ingresada en un hospital por causa de un accidente y que por casualidad conoce a Alberto, un profesor de Lengua de la Universidad. Paralelamente Claudia, que así se llama lal chica, empieza a recibir versos en su correo electrónico de una persona desconocida; con la ayuda del profesor, que cada día la visita, sigue el juego y mantiene la comunicación con Poe, el desconocido que cada día le manda versos.

Poco a poco Claudia se va enamorando del profesor y ella le declarará su amor, éste por su parte se muestra reticente y le cuenta lo que le ocurrió con otra jóven, alumna de la universidad, por lo que no quería cometer el mismo error y por ello se evade de tal situación. Ambos descubriran quien es Poe ( que yo no voy a desvelar).
Los personajes principales son Claudia, una adolescentre recluida temporalmente en una clínica, con los deseos propios de una chica de su edad y Alberto, profesor de universidad, su personaje es un poco más complejo. Como él mismo dice refiriendose a la relación entre ambos..."hay demasiadas cosas que yo he vivido y tu no, demasidaos libros que yo he olvidado y que tu aún no has tenido tiempo para leer"... " demasiados miedos y fantasmas qlue como las canas y las arrugas sólo aparecen con los años" Hay demasiadas diferencias entre ellosy a la vez demasiados años. Es un personaje taciturno, serio y a la vez amable. Pero quien en plena adolescencia no se enamoró de su profesor?-
Es una novela fácil de leer, corta y con unas pinceladas de expectación que hace que continúes leyendo con el objeto de descubrir al desconocido que a través de unos versos quiere mantener la comunicación con Claudia.
Me parece interesante el trato que se le da a la poesía desde la perspectiva del profesor y teniendo en cuenta que va dirigida a una chica adolescente, la forma de tratarla, los ejemplos (explicando tanto el Conceptismo de Quevedo como el Culteranismo de Góngora; una microclase de literatura en la habituación de un hospital, dirigido a una chica que la poesía no era su fuerte y que sin embargo la acaba acariciando.

No hay comentarios: