martes, septiembre 23, 2008

Ruta por la Vía de la Plata

Hace unos dias y después de mucho dudar, por eso del tiempo, participé, junto con un puñado de buena gente, en una ruta de senderismo por un trocito de la Vía de la Plata.
Iniciamos el trayecto en Almendralejo para dirijimos a Villafranca de los Barros en tren, corto trecho de 12 kms. aunque la vuelta se nos hizo, logicamente, un poco más larga.

Al llegar a Vca. como todo estaba muy bien preparado y organizado con esto de la semana de la movilidad que el Ayuntamiento de Almendralejo está llevando a cabo, nos dirigimos a la salida del pueblo para iniciar nuestra marcha. No sin antes recibir las didácticas explicaciones de un guia del proyecto Alba Plata, concretamente de la empresa que está encargada de gestionar ese proyecto. Sus explicaciones y comentarios fueron justos e interesantes. Y así comenzamos nuestra marcha no dejando de mirar el dudoso cielo.


Fue interesante la interpretación que se hace de la calzada a través de los hitos, esos cubos informativos de granitos denominados H1 y H3 que nos iban desvelando según el color si era el camino transitable( amarillo) o si se trataba del trazado original de la Vía de la Plata (verde), amén de las explicaciones del H3 que son paneles impresos a color con fotografías y textos explicativos de las zonas en las que nos encontramos.


A veces ibamos andando sobre la arcaica vía mientras que en otros casos la vía original continuaba paralela a nuestro camino. Ya nos hubiera gustado poder encontrarnos con los restos de alguna "Mansio", lugar de parada para los caminantes donde podían descansar de su viaje, alla por la época romana.

La ruta estuvo bien, eso si mucho calor, aunque a la llegada fuimos regados por un gran nubarrón que descargó sobre nosotros las primeras aguas del otoño.

1 comentario:

Begoña Mena Bonilla dijo...

¡Qué guay! y...¡qué dos!
Para la próxima a poder ser me apunto.
Un beso.