lunes, abril 30, 2007

LA CRUZ DE MAYO
















Esta es una pequeña reseña a la fiesta más emblemática y entrañable para todos "los coritos" se trata de la Santa Cruz considerada el buque insignia, de esta pintoresca localidad, en cuanto a fiestas se refiere.


En Feria (Badajoz) cada 3 de Mayo se celebra La Santa Cruz, la fiesta tradicional más importante, declarada de Interés Turístico Regional.


Es una fiesta originaria de la época medieval, conmemorando el nacimiento de la Condesa de Feria, Dª Ana de la Cruz Ponce de León; estos festejos se irán transformando definitivamente hasta ser el motivo principal la exaltación de la Santa Cruz.


Los preparativos comienzan varios meses antes, cuando niños y mujeres van preparando sus cruces, en secreto, engalanandolas con flores y otros adornos para así sacarlas posteriormente en procesión por el pueblo; acompañadas de cantos de influencia árabe. Estos cantos tradicionales a La Santa Cruz, con reminiscencias árabes, se cantan igualmente el día antes, al anochecer, cuando se representa "La Entrega" en la Plaza.
"La Entrega" es la puesta en escena de un auto sacramental que escenifica el hecho legendario de la búsqueda del lignum crucis por parte de Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, recitandose también estas antiguas canciones, que van narrando aquello que se va representando.La primera vez que se realizó esta escenificación fué en 1545.


La mañana del 3 de mayo, gran número de cruces, adornadas con flores, salen en procesión por las calles empinadas del pueblo, entre largas comitivas de cofrades y multitud de personas que portan con orgullo el trabajo, fruto de la tradición y la devoción.Con un tono que nos recuerda a otras culturas anteriores, la mujer corita canta esos cantos, cuyas letras se han transmitido tradicionalmente de generación tras generación y en las que habla de pasajes religiosos donde siempre queda reflejada la Santa Cruz. Además se puede visitar su castillo del siglo XV y cerca podrás alojarte en esta casa rural.


No hay comentarios: