sábado, marzo 17, 2007

Delibes


Se cumple ahora 60 años desde que Miguél Delibes ganara el Premio Nadal con su “opera prima” “La sombra del Cipres es alargada”. Delibes que dedicó la obra a su familia, obtuvo este primer galardón, que le reportó 15.ooo de las antiguas pesetas. Un periodista que a partir de ese momento se convertiría a la vida literaria. Hasta la fecha suman ya 40 las ediciones del libro inicial. Es uno de los más extensos del autor, ambientado en la Avila de la posguerra civil donde aborda algunos de sus temas más persistentes: la muerte, la infancia, alguna notación sobre el progreso, la naturaleza y, sobre todo, ese reiterado motivo de la búsqueda de la felicidad, casi siempre imposible desde esa perspectiva pesimista tan suya. Miguel Delibes, con una gran producción a sus espaldas, ha publicado 57 títulos distintos. En el 2005 publicó su última novela, hasta ahora, "La tierra herida", donde hace una reflexión sobre los riesgos medioambientales del planeta.

Sencillo y revolucionario utiliza la literatura como instrumento de denuncia, con una gran capacidad descriptiva, creando personajes que hablan a su manera, con giros propios que los dotan de una gran cercania.

Según el autor: "creo que he aportado una voz sincera, una interpretación de los años que he vivido, de la política de la hitoria...una buena novela informa mejor que una pila de documentos"

No hay comentarios: