sábado, febrero 03, 2007

Cervantes y Shakespeare



Acaba de estrenarse la película "Miguel y William" de Inés París. Se trata de una comedia romántica, que transcurre a finales del XVI, donde se dan cita dos genios de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Parece ser que William S. desaparece allá por el año 1590 y nada se sabe de él hasta 1592; cuando lo hace escribe sus grandes tragedias como son "Hamlet", "Otelo" y "El rey Lear".Shakespeare, fue uno de los autores más misteriosos de la historia, de hecho se pone en duda su existencia.Aquellos que han rastreado su biografía confiesan que hay un punto oscuro, su misteriosa desaparición durante varios años; esta película cuenta qué pudo ocurrir en ese tiempo, qué sucedió en aquellos años perdidos de William. Se imagina un viaje a España tras una mujer, encuentro con otro autor de tanto talento como el suyo como fue Miguel de Cervantes. En su biografía no confirma que viajase a España pero su obra está llena de referencias a nuestro país y a nuestra cultura. ALgo parecido le ocurre a Cervantes, que no pisó Inglaterra, pero sin embargo es uno de los pocos autores que no muestra adnimadversión por aquél país, sino que se interesa escribieno un relato titulado "La española inglesa". Existen entre ambos autores elementos en común que han subrayado los estudiosos en Literatura, el parecido entre los personajes de Sancho Panza y Falstaff.

Autores de dos grandes personajes como son D. Quijote y Hamlet, uno representando la dialéctica, la necesidad de relación con el otro, Hamlet sin embargo el diálogo con uno mismo, los fantasmas interiores. Wiliam es la energía, la fuerza la vitalidad y el optimismo. Miguel es la melancolía, la instrospección, la crítica radical.

William lo interpreta un inglés Well Kemp a Miguel un español Juan Luis Galiardo, además extremeño.

No hay comentarios: