miércoles, julio 26, 2006

Historia de mi pueblo

Esta población está situada en la provincia de Badajoz, en el Suroeste de España. Tiene una superficie de 73,7 kimómetros cuadrados, una altitud de 574 m. de, con unos 1800 habitantes aproximadamente, la temperatura media anula es de 16º.

Es un pueblo blanco situado en un cerro, en los últimos retazos de Sierra Morena. Se le denomina "Faro de Extremadura", a su lado se alza el magestuoso castillo del Siglo XV. Los naturales de Feria son conocidos como coritos, este apelativo conecta con la posición elevada de la localidad, con una supuesta procedencia vasca de sus primeros ocupantes tras la reconquista cristiana.

En la prehistoria, Calcolítico, ya existían asentamientos humanos, deduciendose por los restos encontrados en sus alrededores (Dolmen de la Casa del Monje". Otros pueblos como los celtas, romanos y árabes también arprovecharon su privilegiada situación como enclave defensivo.

Feria fue identificada como la Seria de los celtas y la Fama Iulia romana.

Los musulmanes también constataron su presencia en la zona y a ellos se les atribuye la construcción, en el lugar donde hoy se encuentra el castillo, de una primitiva fortaleza de adobe.

Ganada en la Reconquista cristiana, perteneció a la Orden de Santiago, como tierra de repoblación. Se constituye en Señorío de Feria, pasando después a ser Condado en tiempo de Enrique IV y con Felipe II se le otorga el título de Ducado de Feria.

El nombre de la villa de Feria paseó por España y por Europa, resonando su nombre en los ámbitos cortesanos renacentistas, alcanzando entonces el Señorio de Feria su máximo esplendor y construyendose la mayor parte del castillo.

La fiesta más representativa es, sin duda alguna, la Santa Cruz (3 de Mayo), declarada de interés turístico. Es originaria esta fiesta de la época medieval, se instituyó par celebrar el nacimiento de la condesa de Feria, Dª Ana Ponce de León. Se suelen cantar cánticos tradicionales con antecedentes árabes a la Sta. Cruz. Igualmentese representa " La Entrega", en la plaza del pueblo, se trata de un auto sacramental que escenifiica la búsqueda del Lignum Crucis por parte de Santa Elena, madredelemperador romano Constantino.

Las mujeres del pueblo se encargan de realizar laboriosamente cruces engalandadas de papel de vistosos colores, las cuales serán paseadas por el pueblo en procesión.

Otras fiestas son: La candelaria (2 de Febrero), San Bartolomé (24 de Agosto), Virgen de Consolación (8 de Septiembre) patrona de Feria.

Hoy, Feria es una villa limpia y cuidada que rezuma historia a través de las piedras. En 1970 fué declarada Conjunto Histórico Artístico.Pasear por su calles empinadas y tranquilas, divisar desde sus balcones gran parte de las tierras de Los Barros respirando el aire puro y refrescante son sin duda, entre otras cualidades, la mejor tarjeta de presentación, para aquél que quiera acercarse y conocer un poco más a este pueblo blanco y a sus gentes.

Espero que os haya gustado y que no os haya aburrido demasiado. Gracias a las fuentes consultadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Keep up the good work. thnx!
»