Entre Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor se sitúa el embalse de Valdecañas, y al pie de la carretera, junto a la orilla izquierda del mencionado embalse, se eleva el templo del que fuera asentamiento romano.El templo, que hoy puede visitarse, es uno los edificios monumentales de la que fuera antigua ciudad romana de Augustobriga, posteriormente denominada Talavera la Vieja, hoy sumergida bajo las aguas del embalse de Valdecañas. El edificio fue trasladado a la margen Izquierda del rio Tajo a una cota no afectada por el nivel de inundación de la presa.Talavera la Vieja desapareció en 1960 con la creación de dicho embalse, pero las fuentes documentales y las excavaciones realizadas han permitido obtener un conocimiento bastante preciso de esta ciudad.
La ciudad de Augustobriga de la Lusitania Romana se asentó sobre una necrópolis , así fue puesto de manifiesto por los restos arqueológicos.La toponimia de Augustobriga responde al nombre de Augusto, emperador romano, y Briga, de origen celta, que aparece con frecuencia en la toponimia peninsular cuando se trata de ciudades establecidas en los primeros siglos de la romanización.
La ciudad romana se encontraba amurallada y defendida por el cauce del río, en el centro de la urbe se situaban el foro y otros espacios y edificios monumentales, entre ellos se encontraba el templo que hoy se conserva gracias al cambio de ubicación.
En cuanto a la construcción, se trata de un templete próstilo (columnas situadas en su parte delantera) y tetrástilo (cuatro columnas al frente) elevado sobre un podio de piedra. El edificio cultual se divide interiormente en dos partes: un vestíbulo y la sala de culto propiamente dicha. Las columnas, de tipo corintio, no arrancan del suelo, sino de una gran basa granítica a partir de la cual ascienden. El material con el que se construyó el inmueble fue el granito local procedente de las canteras de las inmediaciones, la fábrica debió estar recubierta en su totalidad con estuco. El edificio ha sido conocido tradicionalmente como los Mármoles ya que una tradición local afirmaba recogía que brillaba a lo lejos como si hubiera sido construido con mármol.
Guía de Yacimientos Arqueológicos de Extremadura, Junta de Extremadura, Mérida, 2007
Guía de Yacimientos Arqueológicos de Extremadura, Junta de Extremadura, Mérida, 2007
1 comentario:
Buena inforamacion. Abra que visitarla.
un sld
Publicar un comentario