Bajo un calor aterrador el pasado fin de semana participé en el viaje de las VIII Jornadas de Humanidades que este año el I.E.S. Santiago Apóstol de Almendralejo ha organizado. Este año hemos podido visitar los yacimientos arqueológicos de Hijovejo en Quintana de la Serena
el yacimiento arqueológico y el centro de interpretación de Cancho Roano en Zalamena de la Serena,así como la excavación, que se está llevando a cabo, del teatro romano de Medellin.
La verdad es que están visitas han estado estupendas, hemos asistido a charlas por parte de magníficos expertos en la materia, los cuales nos han ilustrado y enseñado los pormenores de cada yacimiento, así como de los centros de interpretación .
Ha sido magnífico poder ver el campo de trabajo donde los arqueólogos van descubriendo cada palmo de tierra, así como las esculturas, fustes, columnas, etc. que han ido surgiendo de estas excavaciones.
Hijovejo es un recinto fortificado romano de función militar, desde su posición se puede dominar los pasos naturales de La Serena, lo que realza su valor en el control de la comarca. Es uno de los recintos-torre que es extienden por el llano de la Serena, siendo el mejor conservado, el de mayores dimensiones y el que presenta mayor complicidad en su organización. Bajo el bastión de la muralla, se construyó un acceso para llegar a un pequeño manantial que aseguraba el abastecimiento de agua, aumentando las posibilidades defensivas de la fortificación. En el fondo del pozo no había luz natural, por lo que utilizaban lucenas para subir y bajar. Una de estas lucernas se ha encontrado in situ colocada en una pequeña hornacina que existe junto al agua. Tras la visita al yacimiento nos dirigimos al Museo del granito en Quintana de la Serena y al centro de interpretación de Hijovejo, una visita muy interesante.
Continuando nuestro viaje cultural nos dirigimos al yacimiento arqueológico de Cancho Roano , con más de 2500 años de antigüedad, es el conjunto tartésico mejor conservado en la Península y que nos fue extraordinariamente explicado por el profesor D. José Ángel Calero. Se trata de una construcción compleja que parece haber tenido distintas funciones religiosas, como lo atestiguan los altares y ofrendas. La grandiosidad del edificio ha llevado a definirlo como palacio-santuario.
Terminamos con el plato fuerte, la visita a la excavación de teatro romano de Medellín, encontrado en la ladera del castillo, donde el gerente de la excavación nos mostró lo que se ha descubierto hasta el momento. Ha sido la primera vez que he podido pasear por una excavación y poder observar los restos de una cultura que siempre me fascinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario