Es la reina Juana uno de los personajes más populares de nuestra historia. Por todo los acontecimientos que rodearon a su persona aunque parece ser, según el historiador Manuel Fernández Álvarez, que existe poca información de esta Reina, y él ha sabido tratarla magnificamente.
Ya desde el prólogo del libro de Manuel Fdez, "Juana la loca, la cautiva de Tordesillas", la obra promete; ahí nos cuenta el autor como se introdujo en la búsqueda de información y documentación en los archivos del Ayuntamiento de Tordesillas, allí donde Juana estuvo recluida 3o años, hasta que la muerte le sobrevino en 1555.
Este historiador nos hace llegar la vida de la reina Juana de forma llana y sencilla ilustrándonos de los acontecimientos que la época iban ocurriendo. Nos anuncia el linaje de los monarcas, los nacimientos y las muertes que, como bien dice, seguian haciendo su trabajo.
La situación era cruel para una chica jóven que debía partir hacia un lejano y desconocido país, de extrañas costumbres, donde la misma lengua era ya una barrera difícil de superar, para encontrarse con su futuro marido, que además aún no conocía y que para colmo no fue ni siquiera a darle la bienvenida en Flandes, no encontrandose con él hasta un mes después de su llegada. Pronto se desataría en Juana la violencia de los celos ya que "el Hermoso" no escondía sus relaciones con otras mujeres de la Corte. Todo cuanto le ocurrió fue difícil de superar, su conducta cambió y la pobre reina que a pesar de que pudo haberlo tenido todo, no fue ni siquiera capaz de tenerse a sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario