martes, octubre 31, 2006
D. PIO
¿...quién duda que la idea de justicia y de equidad es una tendencia que existe en nosotros? Pero ¿cómo la vamos a realizar?
_Eso es lo que yo me pregunto: ¿Cómo realizarla?
_¿Hay que indignarse porque una araña mate a una mosca?_siguió diciendo Iturrioz_.Bueno.Indignémonos.¿Que vamos hacer?¿Matarla? Matémosla.Eso no impedirá que sigan las arañas comiendose a las moscas¿Vamos a quitarle al hombre esos instintos fieros que te repugnan? ¿Vamos a borrar esa sentencia del poeta latino:Homo homini lupus , el hombre es un lobo para el hombre? Está bien.En cuatro o cinco mil años lo podremos conseguir./... .../ La consecuencia a la que yo iba era ésta: que ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo, o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir, que se puede tener el quijotismo contra una anomalía; pero tenerlo contra una regla general, es absurdo." El árbol de la ciencia.
Yo me quedo con esto que dijo Iturrioz " La justicia es una ilusión humana".
Ayer, 30 de Octubre se cumplió cincuenta años de la muerte de Pio Baroja y Nessi. Considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX. Publicó en total más de cien libros. Sus novelas son "una observación de la vida". Su estilo sobrio, directo y muy expresivo nos envuelve en la realidad de su época. La literatura de Pio B. es un remedio contra el mal de vivir. Su afirmación se basa en el hecho de que la creación permite al artista soñar otros mundos y protagonizar sucesos que en su propia vida son ajenos. El mismo autor manifestó haberse volcado a la creación porque la vida le había negado experiencias fascinantes. Pio Baroja dijo" Soy un hombre curioso y que se aburre desde la más tierna infancia, si hubiera sido un hombre rico y hubiera podido pasar la vida alegremente, creo que no hubiera escrito" . Me atrevo a decir que alabo que no fuera un hombre rico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario